Mediación

La mediación es un método que cree en la posibilidad de una situación de ¨win-win¨ (ambos lados pueden ganar a la vez). Es una técnica muy eficaz para resolver conflictos de manera pacífica, enseñando a los lados a reconocer sus necesidades (en vez de concentrarse en las ganancias), utilizando una comunicación abierta, positiva y respetuosa mutuamente.

¿Qué significa una situación de ¨win-win¨?
Un ejemplo para ilustrarlo: si Anita y Juan se pelean sobre una naranja, cada uno reclamando que la necesita, ¿Cómo solucionamos el asunto?

* Un juez diría: ¨Le doy la mitad a cada uno¨. Es muy probable que los 2 salgan decepcionados, porque estan convencidos de que necesiten una naranja entera cada uno.

* En una terapia de pareja con enfoque de mediación, en cámbio, yo preguntaría a Anita para qué necesita una naranja, y la respuesta será que ella tiene gripe y el médico le dijo que necesitaba tomar el zumo de una naranja entera. Al preguntarle a Juan para qué necesita la naranja, resulta que él quiere preparar un bizcocho y la receta requiere la piel de una naranja entera.

Resultado: cuando nos enfocamos en las necesidades de las personas (zumo o piel de naranja), en vez de concentrarnos en soluciones predeterminadas (“necesito una naranja entera”), podemos resolver los conflictos de manera que deja a ambos lados contentos, como en el ejemplo (Juan puede pelar la naranja para su bizcocho y dejarle a Anita la fruta entera para exprimir el zumo…).

Leave a Reply

Powered by: itecpro