No Te Enfades

English Version

¨He destrozado tu camisa, pero no te enfades¨

¨Por favor, no te enfades, pero he decidido ir de vacaciones con otra amiga¨

¨Sé que llego con media hora de retraso, pero no te enfades¨

Puedo seguir dando ejemplos, pero creo que todos hemos oído estas frases o parecidas.

¿Qué sientes al oír este tipo de frase?

¡Yo me enfado!

No por el contenido de la frase sino por su mensaje: ¨yo puedo hacer lo que quiera y tú ni tienes el derecho a tus propios sentimientos¨.

Desde muy jóvenes, nos dicen que no está bien sentir lo que sentimos.

Por ejemplo, cuando un niño quiere seguir jugando pero sus padres le mandan a la cama, él está molesto, entonces empieza a llorar o gritar. ¿Cuál es la reacción de los padres? En el pasado, podía ser ¨ya te daré un motivo para llorar¨. Pero cuando un niño llora por no conseguir algo que él quiere, no necesita ¨un motivo para llorar¨’ es que ya lo tiene, por eso está llorando…

Los padres tienen que aprender a reconocer que para el niño es una situación no deseada y por no conocer otra manera de expresar sus emociones, él llora.

Los padres pueden enseñar a los niños cómo mejor expresar sus emociones, de manera que sea adecuada con sus propias emociones y a la vez aceptada socialmente. Pero cuando los padres le niegan el derecho de expresar una emoción, le niegan el derecho a sentir, porque los niños no saben cómo separar una emoción y la expresión de tal emoción.

Y así estos niños crecen y se convierten en adultos que no se creen merecidos a sentir ciertas emociones, ni a mostrarlas.

Tomemos la más sencilla y común ejemplo de la lista al principio de este post – el de llegar tarde (temo que conozco bien este ejemplo, dado el hecho que lo único que he heredado de mi abuela suiza es el amor al chocolate).

La mayoría de la gente toma el retraso como actitud despectiva hacia ellos. Hasta a los que entienden que no siempre va ¨contra ellos¨, no les gusta esperar 15 minutos en la calle, esperando ansiosamente a la llegada de su cita.

Y claro está que para la persona que llega tarde, es más agradable oír ¨no pasa nada, no me ha importado esperar¨

Pero, y ¿sí le importa?

Parece de mala educación estar y parecer molesto, entonces la persona que lleva esperando tiene que disimular que todo va bien, para que la persona que ha llegado tarde no se sienta incomodo. O ¿es que no lo tienen que tragar silenciosamente?

Parafraseando a Shakespeare

El mercader de Venecia¨ )

Cuando algo me hace gracia, me río, cuando algo me entristece – lloro y cuando algo me fastidia – ¡me enfado!

Es extremadamente importante – dar PERMISO A NOSOTROS MISMOS a experimentar y expresar todo el abanico de emociones. Sí, el permiso – o su denegación – solo depende de nosotros. Nadie puede darme o denegarme el permiso de sentir tal como me siento.

Cuando recuerdo respirar a hondo (muy importante  siempre y sobre todo en situaciones difíciles) a pesar de mi enfado, puedo darme el permiso a este mismo enfado, si es así cómo escojo a sentir. Entonces es cuando también puedo decirle a la otra persona que tengo el derecho de sentirme molesta, aunque esto le incomoda,  igual que ellos tienen el derecho a llegar tarde…

Si recuerdo respirar a hondo, puedo expresar mi enfado de manera constructiva (la que fomenta la comunicación con los demás. Chillando y tirando cosas por el aire no entran en esta definición, según mi experiencia personal), sin intentar disimular mi enfado o denegarlo. Quizá a la persona que tengo en frente no se le va a gustar mi enfado pero creo que es un precio barato, que estoy dispuesta a pagar,  comparado con no poder comunicarme de manera franca y sincera con la gente a mi alrededor.

En uno de los próximos posts hablaré del tema de aprender a asumir nuestras emociones, la manera de expresarlas y las consecuencias de hacerlo (y también, de no hacerlo)-

Otro post dedicaré a la dificultad que podemos sentir, enfrentándonos a personas que expresan emociones que nos incomodan, como por ejemplo, su enfado.

2 Comments

  1. Miguel says:

    Enhorabuena por el blog, Sabrilla.¡Y qué buen ejemplo el de retrasarse!

    Un besazo.

    • Miry says:

      querido Sastre,
      Gracias por to comentario.
      pero ya sabemos que tú no tienes ningún problema en manifestar tus molestias…
      ahora sabes que está bien, y si alguien se queja, mandle a leer este post.
      un abrazo y espero verte antes de que se acabe este año,
      Miry

Leave a Reply

Powered by: itecpro