La Terapia Gestalt

Qué es la terapia Gestalt?

La terapia Gestalt es parte del corriente humanista en psicología (una visión holística de psicología, enfocando en llevar una vida válida /significativa) y es parte de lo que es denominado ¨la psicología positiva¨ (que se enfoca en las fortalezas y las virtudes que habilitan individuos y comunidades a prosperar, en lugar de concentrarse en las patologías del ser humano, como los métodos más clásicos de la psicología).

Como parte del corriente humanista, yo les llamo a las personas que vienen a verme ¨clientes¨ y no ¨pacientes¨ porque ellos no están enfermos y yo no soy un médico.

De ahí viene una relación más igualada entre cliente y terapeuta, un encuentro entre dos personas.  En este encuentro, yo –  la terapeuta – tengo más experiencia mirando los aspectos más vividos y emocionales de la vida, tengo más conocimiento profesional y una perspectiva distinta para ayudar a los que vienen a verme. Pero el cliente tiene más conocimiento sobre quién es y que está ocurriendo en su ¨interior¨ o sea: pensamientos y emociones y en su ¨exterior¨ a saber – su vida cotidiana.

A Journey Towards Yourself. Photo by Dalla

Esto es un ¨trabajo en equipo¨: el cliente trae los sucesos – interior y exteriormente – de su vida a las sesiones y juntos miramos los posibles ángulos e interpretaciones;  los efectos que tienen sobre su parte emocional y la mejor manera de reconciliar las diferentes fuerzas en la vida del cliente.

El cliente emprende un viaje hacia sí mismo y yo estoy ahí para acompañarle y ofrecerle una mano cuando hace falta.

Mi mayor objetivo en la terapia es ayudar a mis clientes reconocer las buenas, sanas, fuertes y capaces cualidades que ellos tienen dentro de sí.

La palabra ¨Gestalt¨ viene del alemán y tiene 2 mayores significados:

Patrón/molde

Todos tenemos patrones interiores. Eso ayuda a nuestro cerebro funcionar de manera más eficaz. El problema empieza cuando tal patrones, sean intelectuales (como tópicos, etiquetas, conceptos fijos, auto-percepción), emocionales (por ejemplo, la tendencia de sentir y expresar ciertas emociones más que otras, como si la persona sintiera ¨más cómoda¨ con tal emoción) o conductistas (siendo persona más rígida o flexible; la tendencia de enamorarse del mismo tipo de persona – que siempre fracasa; coleccionar cosas).

Algunos patrones pueden ser constructivos e útiles (por ejemplo, cada mañana al despertarme hago una serie de cosas en el mismo orden y de la misma manera- hervir agua para el café, lavarme la cara, preparar un batido –  durante más o menos una hora, hasta que mi cerebro ¨se despierta ¨también). Pero algunos ya son anticuados y ya no nos sirven y hasta pueden ser destructivos (por ejemplo, seguir viéndome y comportándome como la niña pequeña e indefensa que era cuando tenía 10 años).

Gestalt: A Unified whole by dgans

Una totalidad unificada

O más preciso, la idea que una totalidad unificada es más grande que la suma de sus componentes.

Esta idea, aplicada en lo humano, es la idea de que tenemos muchos aspectos, facetas, rasgos y la única manera correcta de percibirnos – y vivir – es unificando todos estos aspectos de manera bien equilibrada.

Por ejemplo, la sociedad occidental actual suele anteponer lo intelectual  antes que lo emocional. ¨pensar¨ es más importante que ¨sentir¨. Pero una persona mentalmente sana sabe cómo vivir todos los aspectos dentro de sí, sin dejar a un lado ni ignorar ninguno.

El tema subrayada es empoderar el cliente, ayudarle descubrir con que recursos internos puede contar y hacerle sentir capaz de aprontar y manejar todo lo que sucede en su vida. Mi trabajo es proporcionar las herramientas adecuadas para que mis clientes aprendan a vivir una vida significativa ^válida^ llena de matices, vida de auto-realización en la cual hay un buen equilibrio entre lo afectivo, intelectual, social y profesional.

¿Para quién sirve?

La terapia Gestalt se dirige hacia gente ¨normal¨ que siente insatisfecha con du vida, sea porque tiene bajo auto-estima o porque se siente que vive una versión reducida de lo que podía ser una vida plena:

  • Las personas que les es difícil mantener relaciones satisfactorias con amigos y/o compañeros románticos.
  • Las personas que se sienten inseguros, incapaces de afrontar el mundo y la gente que le habita, que se sientes ¨raros o ¨diferentes¨. Personas que sienten que tienen que fingir ser quien no lo son, que proponen obtener lo que no quieren, que tienen cosas que no les interesa solo para ¨encajarse¨ o para ser amados.
  • Las personas que sienten que la vida contemporánea les asfixia y les amenaza y que son demasiados débiles o incapaces para afrontarla.
  • Las personas que no viven la vida, solo respiran (y de manera muy superficial), que ¨hacen los gestos¨ pero no sienten nada.
  • Las personas que intentan rellenar un agujero enorme que tienen en su interior con comida, drogas, sexo, compras – pero sin éxito.
PRIMERA SESIÓN
La primera sesión es de una hora y media para experimentar con la terapia Gestalt de manera directa. Eso te dará la oportunidad de averiguar si los dos – tú y yo – tenemos una buena química como para trabajar juntos y puede ayudarte a decidir si este método te va bien.
Por favor, ponte en contacto conmigo para concretar una cita por teléfono móvil 690349589 o escribiendo al miry@miterapiagestalt.com

Powered by: itecpro